¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

11 enero 2010

INVESTIGADORES ASTURIANOS DESCUBREN EN GIJÓN UN TIPO DE CÉLULAS QUE ABRE AL MUNDO UN NUEVO HORIZONTE TERAPEÚTICO PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Gijón, 11 de Enero de 2010.

A partir del descubrimiento de estas células madre uterinas se podrán desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas para las que todavía no hay cura.

El laboratorio de investigación, pionero en la región, ocupará las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y comenzará a funcionar a pleno rendimiento durante la segunda quincena de este mes de Enero.
Uno de sus objetivos es el de emplear a investigadores asturianos que actualmente se encuentran fuera de la región.
La empresa biotecnológica Projech Science to Technology, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, a cargo del doctor Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico. Estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), se comportan como células madre somáticas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.

En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola muestra, se puede generar suficiente material celular como para “fabricar” un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad, como Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Diabetes, Enfermedad de Crohn Parkinson, Lupus, y otras muchas enfermedades crónicas.



Expertos del Grupo Gallego de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EIGA, han presentado en Santiago de Compostela la obra “Terapias Biológicas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, una herramienta útil para el profesional sanitario que se encuentra cada día ante dudas sobre la necesidad de empleo de tratamientos biológicos y su combinación con fármacos inmunomoduladores y ante cuestione que los propios pacientes les trasladan.

“Se trata del primer libro en España, y muy posiblemente en el mundo, que reúne toda la información en torno a la terapia biológica”, ha comentado el Dr. Javier Castro, Presidente del Grupo EIGA y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arquitecto Marcide‐Novoa del Ferrol.


Las terapias biológicas son la última generación de fármacos desarrollados para trata las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y han supuesto un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en las fases más severas de la enfermedad. Actúan modificando de forma selectiva el sistema inmunitario; como cualquier fármaco que modifica las defensas, su uso debe realizarse siempre bajo un estricto control médico.

“Existe un antes y un después en el tratamiento de la EII. La aparición y desarrollo de la terapia biológica ha mejorado de forma muy significativa la calidad de vida del paciente de EII y la historia natural de la enfermedad. Su eficacia y seguridad han ampliamente demostradas en diversos ensayos clínicos”, añade el
Dr. Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario