¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

12 julio 2010

PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA, VIAJEROS DOBLEMENTE PREVENIDOS


Los viajes de verano, también para los enfermos crónicos.


- Los pacientes con colitis ulcerosa no tienen por qué renunciar a casi ningún viaje por su enfermedad, pero deben planificarlo bien y consultar a su médico para evitar riesgos y situaciones que puedan influir en su salud

- Un podcast con una entrevista a un experto y recomendaciones específicas para viajar, nuevo recurso de gran ayuda para los pacientes en www.colitisulcerosahoy.com.


Madrid, julio de 2010.- Con la llegada del verano, los viajes cobran protagonismo y los desplazamientos están presentes en las vidas de la mayor parte de las personas, y también en la vida de los enfermos crónicos, aunque con un mayor nivel de previsión. Los pacientes que padecen colitis ulcerosa pueden viajar, pero deben prestar especial atención a los preparativos para evitar situaciones que puedan provocar la aparición de los síntomas de su enfermedad.


En este sentido, el Dr. Antonio López-San Román, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal, afirma que “estar doblemente prevenido resulta crucial porque las enfermedades a las que los viajeros se exponen suponen un doble riesgo para los pacientes con colitis ulcerosa y en ellos pueden manifestarse de manera más grave”. Es el caso de la diarrea del viajero, que sufren el 20-70% de las personas que viajan a lugares con unas condiciones sanitarias diferentes, pero que afecta más gravemente a las personas con colitis ulcerosa que toman una medicación que reduce las defensas. Consultar al doctor antes de viajar puede servir para evitar la diarrea o para saber qué hay que hacer en el caso de que finalmente se sufra.


Podcast con una entrevista al experto en Gastroenterología
Para ayudar a los pacientes a preparar bien su viaje y sus vacaciones, la página Web www.colitisulcerosahoy.com pone a disposición de los internautas una batería de consejos en formato podcast en el que el Dr. López-San Román recomienda cómo deben preparar los viajes los enfermos de colitis ulcerosa, y qué consideraciones generales deben tener en cuenta.


Pasaporte Médico
En la Web www.colitisulcerosahoy.com el paciente también puede descargarse el “pasaporte médico”, un documento que el paciente puede rellenar y llevar consigo en su viaje, para así facilitar la asistencia médica que pueda necesitar en el destino. Se trata de un informe médico lo más actualizado posible, con su diagnóstico, la extensión de la enfermedad, el grado de actividad, el tratamiento que recibe y el nombre del principio activo, ya que en ocasiones, el nombre comercial de los fármacos cambia en función de los países. Llevar el “pasaporte médico” a mano es una recomendación de la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) ya que sirve de orientación al personal sanitario del país de destino y permite ahorrar pruebas diagnósticas innecesarias.

Además del “pasaporte médico, el paciente con colitis ulcerosa no debe olvidar meter en su maleta algunos elementos muy importantes que evitarán la aparición de brotes, como por ejemplo, dosis de reserva de su tratamiento habitual. Tal y como afirma el Dr. Antonio López San Román, “siempre hay que llevar medicación suficiente para el viaje, y además, medicación de reserva para utilizarla si fuese necesario como en el caso de pérdida de vuelo, averías en el coche o cualquier otra eventualidad. El paciente de colitis ulcerosa tiene que estar doblemente prevenido”. Igual de importantes son los consejos que el paciente debe seguir sobre la manera de conservar los fármacos correctamente durante el tiempo que pase fuera de su domicilio. El Dr. Antonio López San Román, explica que “en general, las medicaciones para la colitis ulcerosa aguantan perfectamente dentro de la maleta pero existen algunas excepciones, como las que se administran en inyección subcutánea o los supositorios, que precisan una pequeña nevera de viaje o asegurarse de que se va a tener acceso a una nevera en el destino.


Principales recomendaciones
El Dr. López-San Román recomienda a los pacientes con colitis ulcerosa que “comenten su viaje con el médico, que cuiden la dieta, las bebidas, especialmente el agua, y que no se fatiguen en exceso. Además el paciente debe tener en cuenta que debe tener algún tipo de asistencia médica asegurada, sea con la tarjeta internacional o con un seguro privado y sus acompañantes estar al corriente de la enfermedad para poder ayudar en caso de complicación”.
Respecto al seguro de viaje, es importante que los pacientes no olviden su tarjeta sanitaria aunque viajen por el interior de España. Si el destino es uno de los países de la Comunidad Europea, es fundamental llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para recibir asistenta sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de habitantes del país en el que se encuentre sin coste alguno. Si no la lleva, tendrá que pagar la consulta.
Para los destinos que quedan al margen de los países que tienen concierto sanitario con España (Comunidad Europea y algunos más) es muy recomendable que los pacientes con colitis ulcerosa dispongan de un seguro de asistencia en viaje, o si el paciente tiene seguro privado, que se informe de los convenios con las compañías de otros países. El Dr. López San Román explica que “las situaciones inesperadas pueden ocurrir y en el caso de los pacientes de colitis ulcerosa, al igual que en otras enfermedades crónicas, resulta muy importante ser prevenido”.

1. Planee su viaje de acuerdo a su salud
2. No tiene por qué privarse de ningún tipo de viaje, pero ha de tener cuidado y ser prevenido
3. Comente con su médico el destino de su viaje, si precisa vacunas, tratamientos preventivos u otras medidas
4. Cuide la dieta y las bebidas
5. No se fatigue en exceso
6. Tenga en cuenta que debe tener algún tipo de asistencia médica asegurada, sea con la tarjeta internacional o con un seguro privado
7. Recuerde las medidas específicas en cuanto a diarrea del viajero, vacunaciones y trombosis venosas
8. Sus acompañantes deben saber que padece usted la enfermedad, para ayudar en caso de complicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario