¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

24 febrero 2011

La Fe acogió una reunión de especialistas y pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica

Escrito por ACCU



- En España hay 60.000 afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica.


- La adherencia al tratamiento es clave para controlar esta patología crónica.



Madrid, febrero de 2011. - El martes 22 de febrero el Servicio de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitari i Politecnic La Fe (Valencia), con la colaboración de Abbott, organizó una reunión de libre asistencia para los pacientes afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC). Durante la reunión, que tuvo lugar en el Hotel Ayre Astoria Palace a las 18.00h, los especialistas del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe facilitaron información sobre esta enfermedad.

La EIIC es una enfermedad crónica, de causa aún desconocida, que aparece la mayoría de las veces en gente joven. Existen dos formas fundamentales: la Enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo y la Colitis Ulcerosa, que únicamente lesiona el colon.

Los pacientes que asistieron al encuentro pudieron debatir e informarse de la mano de especialistas en EII sobre aspectos importantes relacionados con su enfermedad como el papel de los especialistas, el enfoque médico-paciente, la adherencia al tratamiento o el embarazo.

La reunión se dividió en cuatro partes donde cada especialista desarrolló un tema. La doctora Pilar Nos explicó las opciones disponibles en la actualidad para el tratamiento de la enfermedad. El doctor Guillermo Bastida trató un tema en el que los expertos vienen insistiendo últimamente: la importancia de la adherencia para el control de la EII. La doctora Belén Beltrán abordó un aspecto que centra el interés de muchas pacientes: el embarazo y la fertilidad en pacientes con EII. Por último, la doctora Mariam Aguas abordó el tema de las manifestaciones extra intestinales de la EII.

Al finalizar las ponencias los asistentes realizaron preguntas sobre los temas tratados o cuestiones relacionadas con la EIIC.


Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Actualmente en España hay 60.000 afectados por la EIIC (Crohn y colitis ulcerosa). Los síntomas dependen del tipo, de la localización anatómica y la severidad de la inflamación. En forma general es frecuente la aparición de dolor abdominal, diarrea con sangre y pérdida de peso.

Además, puede afectar a otros órganos, siendo habitual la aparición de lesiones en la piel, dolores en las articulaciones, etc.

En el caso de la colitis ulcerosa lo más habitual es que afecte al recto, lo que produce un aumento en el número de deposiciones junto con la expulsión de sangre. Además puede aparecer dolor abdominal y pérdida de peso dependiendo de la gravedad del brote.

En la Enfermedad de Crohn suele aparecer diarrea y dolor abdominal que puede acompañarse de fiebre. En ocasiones, se produce afectación perineal que incluye fístulas, es decir, comunicaciones entre los intestinos o entre el intestino y otras vísceras.

Normalmente estas enfermedades se manifiestan en personas jóvenes y limitan la vida cotidiana de los enfermos, ya que los síntomas alteran su día a día afectando a su vida social y laboral. Actualmente no hay cura para la enfermedad, pero con el desarrollo de nuevos fármacos, se consigue un mayor control de la enfermedad que ha mejorado en los últimos años la calidad de vida de los enfermos.


Acerca de Abbott

Abbott es una compañía que se dedica al cuidado de la salud mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y médicos, los cuales incluyen productos nutricionales y dispositivos médicos y de diagnóstico. La compañía emplea a cerca de 90.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

Abbott está certificada como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 60 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario