¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

27 mayo 2011

Grupos de apoyo en la red para los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa


Hoy se celebra el día mundial de las enfermedades inflamatorias intestinales, unas dolencias crónicas que dificultan la vida de los que la sufren pero que no merma la capacidad de trabajo de los que la sufren. Se trata de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos enfermedades crónicas de origen desconocido que producen lesiones en el tubo digestivo. Las defensas de las personas que padecen estas enfermedades atacan al propio cuerpo y producen inflamación, rompiendo tejidos y formando úlceras.

Oficialmente, afecta a unas 1.500 personas en Castilla-La Mancha, con datos de un caso por cada mil habitantes. Pero Gabriel Gómez, presidente de la asociación Accu Castilla-La Mancha, afirma que la incidencia es mucho mayor: «En un pueblo de 2.000 habitantes cercano a la capital yo conozco a siete personas».

Además de los problemas físicos que ocasiona la enfermedad, también hay secuelas psicológicas, según explicó Llanos Sotoca, enferma de Crohn desde hace un año y medio: «Pensaba que el Crohn terminaba con las operaciones, pero esto va a más y ya no son sólo los problemas físicos, también los psicológicos. Muchos, si no te ven en el hospital, no son conscientes de que la enfermedad también está ahí».

Por ello, los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa se reúnen virtualmente para darse apoyo y contar sus propias experiencias en un grupo de Facebook, llamado 'Crohn y CU: El equipo C', para enfermos y también los familiares. «Realmente ayuda mucho a todos los que sufrimos la enfermedad y nos animamos en los días bajos», indicó Llanos Sotoca, que también afirmó que «es muy duro lo que sufrimos, pero también la incomprensión por el desconocimiento de la enfermedad».

A pesar de que no se conoce el origen de la dolencia, la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, afirmó que «hay que lanzar un mensaje de ánimo y esperanza porque desde que se descubrió se ha avanzado mucho en materia de medicación», que varía dependiendo de la persona.



Manifiesto

Frente a la incomprensión y el desconocimiento, desde Accu Castilla-La Mancha piden hoy a todos los colectivos de la sociedad que apoye los derechos sanitarios, sociales, laborales y económicos de los enfermos. Para ello, han elaborado un manifiesto en el que se insta a los sanitarios a crear cursos de formación para los médicos de atención primaria, puesto que «son patologías muy complejas y es necesario atajarlas desde la primera visita ambulatoria».

El presidente de la asociación, Gabriel Gómez, también puntualizó que a pesar de la enfermedad, «invitamos a los empresarios a que fomenten la contratación de personas afectadas para que comprueben sobre el terreno su eficacia, su profesionalidad y su espíritu diario de sacrificio». Además, también reivindicó que haya una mayor concienciación con los trabajadores, a a los que se les debería permitir adaptar la duración de la jornada laboral y el cambio de turno durante los períodos de crisis de la enfermedad.

Asimismo, Gabriel Gómez recordó que «nadie padece una enfermedad crónica por capricho. Invitamos a que se profundice en el conocimiento sobre ellas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario