¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

27 junio 2011

Enfermedades inflamatorias intestinales en aumento

Sean de origen genético o a partir de factores medioambientales, estas dolencias intestinales tienen consecuencias graves, sobre todo, en los más pequeños



Diarreas, dolores abdominales, de espalda, musculares y articulares, problemas dermatológicos o pérdida importante de peso son algunas de las señales que pueden indicar una patología inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Son patologías incurables, crónicas y degenerativas. Para concienciar a la sociedad, el pasado 28 de mayo se celebró el día mundial dedicado a estas afecciones que cada vez se relacionan más con población infantil y que tienen un gran impacto clínico, social y emocional.

El pasado 28 de mayo se celebró el Día de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), un grupo de trastornos inflamatorios, de causa desconocida, que afectan al aparato gastrointestinal y engloban dos patologías definidas: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Aunque hasta el 25% de los pacientes conocen el diagnóstico entre los 15 y los 20 años, a menudo se considera una afección de adultos que rara vez se tiene en cuenta en pediatría. En España, en los últimos 20 años se ha duplicado la incidencia y se ha pasado de 10,5 casos a 21 por cada 100.000 habitantes.

Entre estas cifras figuran cada vez más menores de 5 años, de acuerdo con investigadores del Johns Hopkins Children's Center (EE.UU.). Además, debido a que a menudo los indicios de alerta tardan en detectarse, muchos niños acuden a los gastroenterólogos después de meses de repetidas visitas a sus médicos de atención primaria, con síntomas que se atribuyen por error a una gastritis viral u otras patologías gastrointestinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario