¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

22 noviembre 2011

Investigadores del centro de investigación CIC microGUNE y del Instituto Biodonostia de Donostia ensayarán con pacientes del Hospital Donostia una nueva técnica para evaluar enfermedades intestinales




DONOSTIA. En un comunicado, responsables de CIC microGUNE han explicado que, en virtud de su colaboración con Microtecnologías y Biodonostia, este centro ha desarrollado una técnica para evaluar la severidad de las enfermdades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn, que ha alcanzado la fase de pruebas con muestras de pacientes del Hospital Donosta.

El impulso de ambas entidades a la cooperación entre investigadores de varias disciplinas, plasmado en un acuerdo de colaboración suscrito hace dos años, permite una rápida incorporación de los últimos avances tecnológicos a la práctica sanitaria.

El desarrollo de la nueva tecnología alumbrada por esta colaboración, que consiste en la detección de la proteína TNF-Alfa por su implicación como marcador de muchas enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide o la espondilitis, ha avanzado muy rápidaente.

Tras superar la fase de pruebas con muestras de esta proteína disueltas, los investigadores han comenzado ya a probar la nueva técnica con muestras reales de pacientes que se tratan de su afección en el Hospital Donostia. Los resultados obtenidos hasta ahora podrían llevar a CIC microGUNE y Biodonostia a patentar la tecnología desarrollada, ya que adaptando ciertos aspectos, podría emplearse en la detección de marcadores implicados en otras enfermedades.

A diferencia de los métodos actuales para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, como la endoscopia, la técnica de detección de TNF-Alfa de CIC microGUNE y Biodonostia es muy poco invasiva, ya que sólo necesita de una cantidad mínima de sangre.

La muestra se depositaría en un microdispositivo integrado en un soporte del tamaño de una tarjeta de crédito. El soporte se introduciría en una máquina lectora en la que a los pocos minutos podría obtenerse el diagnóstico. Esta técnica tiene la ventaja de medir con mucha precisión la severidad de la enfermedad en el paciente.

Junto a este proyecto, CIC microGUNE también desarrolla otros proyectos en el ámbito de la salud, como microagujas para mejorar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, un dispositivo para detectar la salmonella en los alimentos y un dispositivo que controla el estado óptimo de un órgano antes de su trasplante o ingeniería de tejidos para fabricar parches vivos que reparen lesiones en órganos vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario