¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

24 febrero 2012

“Manifestaciones extraintestinales” por el Dr. Martín Arranz


El Dr. Eduardo Martín Arranz comenzó su charla, durante la III Reunión para Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crónicas, ofrecida en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), aclarando que la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad sistémica, es decir que puede afectar a todo el organismo, a todos los órganos, aunque principalmente es el tracto gastrointestinal quien se ve más afectado.

tinypic photo


Pueden existir manifestaciones extraintestinales (ME) y complicaciones extraintestinales (debidas a los fármacos), como presencia de abscesos, erupciones en la piel, problemas en los ojos, etc. y estas manifestaciones comparten los mecanismos de aparición con la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que hay un componente inmune.

Es sabido que hay ciertas ME que están más asociadas a la enfermedad de Crohn o a la colitis ulcerosa, pero no hay manifestaciones exclusivas de una u otra.

Estas manifestaciones extraintestinales pueden aparecer sólo cuando la enfermedad inflamatoria está activa, o seguir su curso independientemente de la actividad de la enfermedad intestinal. Es por ello que el doctor recalcó la importancia de la comunicación entre el médico y el paciente, ya que se suele requerir un manejo multidisciplinar, donde distintos especialistas intervengan.

La frecuencia de aparición de estas ME es variable según los estudios que se miren, las poblaciones a estudio, las definiciones empleadas, etc. Pero en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica la frecuencia está entre el 25-40%. Y una vez aparece una manifestación extraintestinal el paciente está predispuesto a tener más.

TIPOS DE MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES

Las más frecuentes son las musculoesqueléticas:

• Las artralgias y las mialgias son las más frecuentes.

• También puede aparecer artritis periférica, afectando a dedos de las manos y rodillas, con una frecuencia distinta entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

• Artropatía axial: Sacroileitis, que afecta a gente joven, duele la zona sacroiliaca en reposo y si se presiona la zona. Se sabe que hasta un 50% de pacientes con enfermedad de Crohn tienen sacroileitis asintomática, visible gracias a las radiografías. Otra afectación es la espondilitis anquilosante, que aparece con un dolor persistente en la parte baja de la espalda y que empeora en reposo. También puede aparecer osteoporosis, el riesgo de aparición es mayor que en la población general y los factores de riesgo son el uso de corticoides, una actividad física reducida, un aumento de la resorción ósea por mediadores inflamatorios, una mala absorción del calcio y del magnesio y déficit de vitamina D.

Manifestaciones dermatológicas: Aparecen en un 10-20% de los pacientes y existen tres tipos:

• Reactivas: Las más frecuentes son las aftas orales (10% de los pacientes) y aparecen con la actividad de la enfermedad. Pueden aparecer también eritemas nodosos (5% de los pacientes, sobre todo en mujeres y en la enfermedad de Crohn con afectación del colon), son unos abultamientos que aparecen sobre todo en las piernas (espinillas) de color rojo, violáceo, dolorosos y que aparecen con la actividad de la enfermedad. En un 1-2% de los pacientes con afectación del colon les aperecen piodermas gangrenosos, que son fístulas que pueden aparecer por todo el cuerpo y que se ulceran. Otra manifestación reactiva es el Síndrome de Sweet, son nódulos rojos por todo el cuerpo y con fiebre.

• Granulomitosas: Son lesiones similares a las intestinales, granulomas orales, lesiones perianales, periestomales, etc.

• Secundarias a déficits nutricionales.

Manifestaciones hepatobiliares: Son elevaciones asintomáticas de las transaminasas. El hígado se vuelve más graso y más grande. Aparece en menos de un 5% de los pacientes con colitis ulcerosa. Y el 70-90% de los pacientes que presentan ésto se les asocia con una colitis ulcerosa.

• La colelitiasis es muy frecuente en la población en general. Son piedras en la vesícula y se dan sobre todo en la enfermedad de Crohn (10%). No suelen dar síntomas y si los dan es con cólicos biliares.

Manifestaciones oculares: Afectan aproximadamente a un 5% de los pacientes. Se ven afectadas distintas partes del globo ocular y son más frecuentes cuando el colon está afectado.

• Lo más frecuente es la conjuntivitis.

• Otra afectación es la episcleritis, que es un enrojecimiento de la esclera y la conjuntiva, produciendo picor y quemazón.

• La uveítis es poco frecuente, pero asociada a la enfermedad de Crohn aparece en los 2 ojos a la vez. No tiene nada que ver con la actividad de la enfermedad (pérdida de visión, nublada, picor, etc.).

Manifestaciones urológicas: Nefrolitiasis que aparece en un 2-6% de los pacientes y es más frecuente en enfermedad de Crohn. Uropatía obstructiva. Fistulización. Amiloidosis renal, etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario