¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

19 marzo 2012

¿ Qué dice Internet de mi dolor?

Un médico vitoriano crea una web que guía hacia paginas de salud «de calidad»

Un médico de familia vitoriano y un informático, Alfonso Casi y Juan Luis Ronco, han creado la web www.saludjuntos.net con la que pretenden orientar a los pacientes a buscar información en «páginas de calidad», explica Casi. Ellos han hecho primero lo más difícil: una criba desde el punto de vista profesional de los mejores sitios. «Nuestra premisa es que no debemos generar información y recomendaciones, si no ofrecer los enlaces a las fuentes de mayor calidad e imparcialidad», matiza el especialista desde su despacho en el centro de salud de Lakuabizkarra.
De esta manera, el paciente se libra de navegar por lugares de dudoso prestigio o que tienen intereses lucrativos. En su lugar se encuentra siempre con enlaces que llevan a páginas de organizaciones sanitarias nacionales e internacionales (traducidas), colegios médicos o asociaciones de pacientes.
Participar
Además, Casi y Ronco actualizan constantemente el contenido de su web y vuelcan en ella links de estudios médicos que consideran interesantes precedidos de un breve resumen. «Es muy bueno tener información y que el paciente quiera participar en las decisiones sobre salud, que sepa bien lo que le perjudica y lo que le conviene, porque está demostrado que así el cambio de hábitos es más fácil que cuando proviene de una orden», explica Alfonso Casi.
La página, que incluye Facebook, abarca diferentes aspectos relacionados con la salud, desde los autocuidados al ocio para mayores. Está ordenada por grandes áreas y la primera responde a 'Me mantengo sano'. Ahí el internauta podrá acceder a páginas que le sirven para hacerse un autochequeo, que hablan de dietas saludables, de los suplementos dietéticos,de la salud del viajero, de la sexual o de las vacunas, entre otras cuestiones.
En el capítulo de 'Cuido mis problemas' se accede a información de primeros auxilios, del botiquín que hay que tener en casa o de ayudas para dejar de fumar. Es interesante saber cómo se puede preparar una consulta el médico o todo lo relacionado con las enfermedades crónicas.
En 'Otros como yo' los enlaces llevan a foros de pacientes, algo muy importante, porque a través de ellos cada persona encuentra soluciones a problemas muy específicos. Los padres con sus hijos, los adolescentes, las mujeres o los mayores también tienen su hueco. Y la web no elude enlaces a páginas que hablan de medicina alternativa, de documentos sanitarios como el de voluntades anticipadas, de ocio e incluso de estadísticas.
En ningún caso, advierte sus creador, «esta web puede ni pretende sustituir la atención individualizada de los equipos de salud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario