¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

24 febrero 2017

Cómo afecta la EII a la vida laboral y los beneficios del Mindfulness


Terminamos este mes de Febrero recopilando dos noticias que nos han parecido interesantes y con las que podemos reflexionar internamente desde la experiencia de cada uno con EII y Crohn. 

En ACCU España tratan cómo afecta la EII a la vida laboral, cómo puede ser un impedimiento en una jornada normal y, a veces, una limitación en la elección de una profesión u otra.  Hay que tener en cuenta que la mitad de los pacientes son jóvenes dentre 20 y 39 años, coincidiendo con una etapa de cambios en en el desarrollo personal y profesional, una edad en la que la mayoría tiene que elegir cómo orientar su eduación o vida laboral.

Hay algunos factores ambientales que claramente influyen en el desarrollo de la EII:
  • La exposición a los químicos. Hay estudios que determinan que puede haber una prevalencia más alta de la enfermedad en profesiones que tienen contacto con determinados químicos como, por ejemplo, el personal sanitario, peluqueros, pintores o mecánicos. 

  • Sedentarismo y la luz artificial. Los empleos que no requieren un ejercicio físico, los que se realizan con luz artificial o con turnos cambiantes puede que tampoco sean los más recomendables para una persona con EII. Parece ser que el trabajar en la cadena de montaje de una fábrica, sentado delante del ordenador o en una peluquería es peor que trabajar al aire libre con unas funciones que requieran moverse porque se recibe menos luz solar y esto predispone a desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, aunque el estrés produce una respuesta fisiológica que puede influir en la EII y que las profesiones estresantes se han descrito como perjudiciales para la salud, no se puede decir que haya una relación directa entre un trabajo estresante y que la enfermedad empeore ya que puede depender de cómo la persona afronta la situación, de sus experiencias vitales y de sus recursos personales.

Es aquí en referencia al estrés, dónde destacamos esta otra noticia que apuesta por controlar el estrés y así controlar la enfermedad. 

Éste es el punto de partida del ensayo clínico que este mes de marzo van a poner en marcha de forma conjunta investigadores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, de la Universitat de València y del hospital de Sagunt con pacientes afectados por la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. 

El ensayo clínico, para el que el centro saguntino ya ha seleccionado a un grupo de pacientes adscritos a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), se centra en utilizar técnicas de «mindfulness» para rebajar los niveles de estrés crónico y, consecuentemente, ayudar a mantener bajo control estas enfermedades.  

Una interesante investigación en la que los participantes recibirán «cuatro sesiones presenciales grupales en el hospital» dirigidas por un terapeuta especializado en «mindfulness». Se trata de un concepto psicológico, basado en la «conciencia plena» de la meditación budista que busca que la personas tomen conciencia del momento presente, del aquí y ahora. 

Estas sesiones presenciales se complementarán con «sesiones on-line de apoyo desde sus hogares». Esto será posible gracias a una aplicación para móviles (APP) desarrollada por la Universitat de València de forma específica para facilitar «a los pacientes un acceso fácil a la terapia en cualquier momento y desde donde se desee».

1 comentario:

  1. Hola, acabo de encontrar un taller de Mindfulness para pacientes con EII organizado por ACCU Valencia, por si os interesa:
    https://eiilafe.com/curso-de-mindfullness/

    Saludos!

    ResponderEliminar