¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

30 junio 2017

El ejercicio moderado es clave para el Crohn



Como bien sabemos el ejercicio moderado y constante es uno de los pilares en el bienestar de cualquier persona, igualmente en los pacientes de Crohn ciertos ejercicios pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

Es importante recalcar que el ejercicio no es una cura de la enfermedad, sin embargo, sí puede ayudar al sistema digestivo a que funcione de manera más eficiente. De este modo, el ejercicio practicado de forma regular puede mejorar en general la salud del paciente, ayudando también a disminuir los síntomas de la enfermedad.

Aunque el estrés no es la causa de la enfermedad de Crohn sí que puede empeorar los signos y síntomas, agravando los problemas digestivos. Por ello, el deporte también nos beneficia actuando como vía de escape ante el estrés que puede surgir en nuestro día a día.

Practicas recomendadas

En estudios realizados, en los participantes con enfermedad de Crohn que caminaron tres veces por semana a un ritmo moderado se observó una reducción en sus síntomas en comparación con los pacientes que no hicieron ningún cambio en sus niveles de actividad física. Además de alivio de los síntomas, los participantes también notaron una mejora general en su bienestar.

El ejercicio tiene otro beneficio para los pacientes con enfermedad de Crohn: la prevención de la osteoporosis. Pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo incrementado de osteoporosis, tanto por la naturaleza de la enfermedad y como un efecto secundario de muchos medicamentos de Crohn.

Además de caminar a un ritmo moderado, el yoga es otro calmante para el estrés. La práctica de yoga combina ejercicios físicos, conocidos como posturas, con meditación que se concentra en respirar. Las posturas de yoga alivian el estrés mientras que le dan fuerza y tono a los músculos, promueven flexibilidad y dan masaje a los órganos internos.

De este modo, el yoga ayuda a construir músculo y quemar calorías sin poner la tensión creciente en el tracto digestivo, siendo de gran beneficio para los pacientes con enfermedad de Crohn. Incluso hay posturas específicas para ayudar a la digestión.

Como siempre la clave para comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios es consultar primero con tu médico los ejercicios más recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario